dimecres, 26 d’agost del 2009

Anàlisi de videoclips

Us seré sincer: m'estic acabant de llegir el primer volum de la trilogia Millennium (no dubteu que li dedicaré una entrada com ja vaig prometre) i, francament, em trobo en un moment de la història massa interessant per dedicar-me gaire estona a escriure. Així que, si al contrari que jo esteu avorrits, us pot interessar la següent anàlisi de dos videoclips, el contingut de la qual és part integrant d'un treball que vaig fer ja fa uns tres anys a la universitat. Que per què ho penjo? Doncs perquè és una de les poques activitats que em va divertir de fer a la titulació de publicitat i, com que me'n sento orgullós, vull compartir-ho amb vosaltres. El contingut no és pas tan extens com per passar-ne de llarg, us ho asseguro.

A cada un dels tres membres del grup ens pertocaven cinc videoclips per analitzar. Dels meus, he seleccionat per a l'Última hora les peces American life i What it feels like for a girl de Madonna, una cantant que ofereix vídeos prou controvertits per passar a ser objecte d'estudi. El text és en castellà. Per cert, veureu que alguns dels apartats estan omplerts amb presses i total manca d'interès, com ara la il·luminació (la iluminación es óptima durante todo el vídeo), però a banda d'això és força interessant.

A propòsit, estic molt descontent amb Youtube, i és que últimament s'estan suprimint molts continguts que abans trobava amb facilitat. Davant la impossibilitat de trobar-los, he recorregut a Daily Motion, que de moment no presenta tantes traves.

MADONNA

Grupo o cantante: Madonna

Canción: American life (2003) [versión censurada]

Género: Pop

Duración: 4:38

Resumen del vídeo: este videoclip cuenta los altibajos de un desfile de soldados y civiles en una pasarela de moda.



CONTENIDO

Estructura: la estructura de este vídeo es descriptiva (Madonna aparece en un espacio aislado del foco de atención interpretando el tema) y, a la vez, narrativa, ya que cuenta el transcurso de un desfile de soldados y civiles y su particular desenlace. Además, aproximadamente a partir de la segunda cuarta parte del vídeo, Madonna aparece como personaje protagonista en la historia que se cuenta.


Narrativa: este videoclip, más que explicar una historia propiamente dicha, se interpreta como una crítica sarcástica a la política belicista del presidente norteamericano George W. Bush debido a su iniciación de la guerra de Iraq de 2003. Pero según declarciones de Madonna, y por lo que dice la letra, es en realidad un retrato del materialismo de los estadounidenses en su búsqueda del llamado sueño americano. Así pues, podemos considerar que se trata de un vídeo satírico y teñido de dramatismo.


Personajes: como se ha indicado con anterioridad, el único personaje que aparece en el vídeo es Madonna, ya que ella no es la líder de ninguna formación, sino que de cara al público se vende como una cantante que forma un solo núcleo. Así pues, ella se sitúa en un espacio aislado a la pasarela donde transcurre la acción. Sin embargo, su vestuario nos indica que mantiene una relación con lo que se está contando, ya que viste un traje militar. Además, esta relación se hace más estrecha a partir del minuto 1:22 cuando, en un momento del estribillo, Madonna aparece cantando en las pantallas concebidas como decorado de la pasarela, donde momentos antes se proyectaban imágenes reales del conflicto internacional, hasta tal punto que, acto seguido, en el minuto 1:32, podemos comprobar cómo Madonna se introduce como un personaje que interviene igual que los demás dentro del relato, rasgando con un objeto punzante las paredes de un servicio.

Por otro lado, hay otros personajes intervinientes en el vídeo: los soldados; los civiles, representados por un niño y dos niñas, todos iraquianos; y los asistentes al desfile, entre los que destaca la presencia (4:29) de un hombre disfrazado de George W. Bush.


Letras: la letra de este tema está cargada de crítica al modelo de sociedad norteamericana que profusan los medios de comunicación de este país y cuestiona el tipo de vida que la misma Madonna ha tenido que soportar para alcanzar mediante lo material una supuesta felicidad. En el vídeo no se hace una referencia directa al contenido de esta letra, pero se evoca mediante un acontecimiento en el contexto de la política internacional del 2003, el mismo año de emisión del videoclip: la guerra de Iraq.

El autor del videoclip, el director sueco Jonas Akerlund, decía días antes de la retirada del vídeo: «Expresa la opinión crítica sobre la cultura occidental y la incipiente guerra en Iraq a través de los ojos de una súper heroína interpretada por Madonna. Todo ello en contraste con las obsesiones y prejuicios culturales: se trata de un análisis punzante de la psique norteamericana».


Intertextualidad: el formato del videoclip adopta muchas características del género cinematográfico, tal y como se refleja en este American life, sobre todo en la escena del arranque de motores de un automóvil que recuerda a un tanque (3:10) y la posterior irrupción de la cantante y sus seguidoras subidas al vehículo en el recinto de la pasarela (3:20). Además, en el vídeo se intercalan imágenes del conflicto típicas de un noticiario o un documental.


Figuras retóricas: nos encontramos ante un videoclip repleto de analogías y simbolismos.

En primer lugar, los soldados que desfilan por la pasarela con sus trajes de guerra (0:22) tienen una interpretación que apunta a las ansias del gobierno estadounidense por mostrar a todo el mundo su potencial bélico. Es decir, que del mismo modo que en los desfiles de moda se lucen las prendas más sofisticadas para que el público tenga una buena imagen del diseñador, aplicado al vídeo, el gobierno estadounidense, a causa de unas posibles ansias imperialistas, desea que su gran industria armamentística, representada en este caso por unos fornidos modelos masculinos y femeninos, suscite admiración en la comunidad internacional (asistentes o público). Sin embargo, estos soldados, en su interior, están tristes por la represión a la que se les somete, tal y como les sucede a las modelos. De hecho, en el minuto 0:57 se puede leer perfectamente en el pecho de un soldado “Fashion victim”. Es por todas estas similitudes que se puede considerar este desfile como una metáfora o analogía del afán imperialista de los Estados Unidos, aunque la propia Madonna niegue que el vídeo tiene este significado.

En la otra cara de la moneda, aparece la figura de los niños (2:08), que son las verdaderas víctimas de este conflicto y que a su vez representan a todo el pueblo iraquiano. Estos niños desfilan impotentes mientras, metafóricamente, contemplan la paulatina destrucción de sus hogares ante la mirada impasible del resto de países (asistentes o público).

En un nivel secundario, Madonna y sus compañeras suben a un coche que recuerda a un tanque (3:10), con bandera estadounidense incluida y, mediante una manguera, arrojan agua al público (4:06) sin compasión, metáfora para representar los cañones mientras se entremezclan imágenes reales de devastación.

Y el momento culminante de este particular desfile de analogías es cuando Madonna lanza una granada a los asistentes y la coge sin inmutarse, por sorpresa del público, un señor que representa a George W. Bush. Una vez en su mano, la enciende y la utiliza como mechero para encenderse un puro. Esto podría entenderse como su despreocupación ante el poder de las armas de fuego, pero

puede que tenga otras interpretaciones.


Violencia: en el vídeo aparecen claras escenas de violencia que remiten a una violencia real, a la política. Es la que se desprende de las imágenes reales del conflicto que se intercalan constantemente, y que otorgan al videoclip una visión realista y concienciadora de la magnitud del conflicto. Por su parte, Madonna hace referencia al conflicto con su comportamiento en el desfile, ya sea arrojando agua a los asistentes (4:06) o lanzando una granada (4:23).

Sin embargo, aparecen otras manifestaciones violentas o agresivas, por ejemplo cuando Madonna y sus seguidoras están en los servicios y ella rasga la pared con un cuchillo para apuntar una frase significativa (Protect me), o cuando otra de ellas lanza el papel higiénico por el suelo y después abre la puerta de una patada.

De hecho, por sus escenas violentas y, principalmente, por su fuerte crítica al gobierno de los Estados Unidos, fue la propia Madonna quien retiró este vídeo en todo el mundo, también en nuestro país. Existe incluso otra versión de American life en la que aparecen imágenes todavía más estremecedoras de las consecuencias de la guerra, pero nos hemos quedado con ésta porque consideramos muy simbólico el final con el imitador de George W. Bush.

En la versión definitiva, la que se hizo posteriormente a la retirada de la original, el vídeo pierde todos sus elementos característicos ya que, en él, Madonna canta American life con banderas de todos los países de fondo, de manera que se modera radicalmente la crítica.



IMAGEN

Iconicidad: todo el vídeo está rodado con imágenes de personajes de carne y hueso.


Color: el videoclip está grabado en color, pero existen momentos en blanco y negro. Nos referimos a las imágenes congeladas que se emiten rápido de todos los “modelos” que desfilan, que probablemente representen las fotografías que les hacen los periodistas del público. Esto confiere al desfile una gran dosis de expresividad.

También podemos ver en blanco y negro las imágenes que captan unas cámaras al pasar Madonna y las chicas por un pasillo.


Elementos gráficos: los únicos textos representativos que se pueden leer en el videoclip son “Fashion victim” (0:57) y “Protect me” (1:57).


Efectos visuales: los efectos visuales de este vídeo más destacados son las intercalaciones de imágenes reales junto a las ficticias, de tal modo que se entremezclan hasta formar un núcleo narrativo bien construido.


Composición: en cada plano del vídeo suele haber un solo centro de atención, pero hay momentos en los que se ofrece un plano general, por ejemplo cuando se muestran vistas generales de la sala del desfile.


Iluminación: la iluminación es óptima durante todo el vídeo.



MONTAJE

Cambio de planos: en el vídeo es raro encontrar algún plano que dure más de un segundo, ya que las características del tema hacen necesario un tratamiento dinámico del montaje, que se consigue con cortes.


Tipos de planos: los tipos de planos más utilizados en este vídeo son el plano medio y el plano general para rodar el desfile y las acciones que realizan Madonna y sus seguidoras en un espacio aparte, ya que son escenas de conjunto. En cambio, se utiliza el primer plano para mostrar a Madonna cuando aparece sola cantando en otro espacio paralelo al videoclip.


Movimiento de planos: el vídeo se rige por un movimiento de planos irregular, ya que aporta dinamismo a la narración.


Angulación: este es un vídeo en el que abundan los enfoques en picado, por ejemplo cuando se muestra una imagen global de la sala donde se hace el desfile, pero, igualmente, en contrapicado, algo que se ve claramente en la imagen de una modelo (0:51) para resaltar su energía. Aparece también en el vídeo un caso de visión en picado, en el minuto 1:24, que es la angulación adecuada para resaltar la indefensión de una chica sentada en el servicio.



RELACIÓN IMAGEN-MÚSICA

Intensidad del clip: el clip goza de una intensidad media, entendida, como en el caso de Music de Madonna, como la propia de un vídeo en el que hay rápidas sucesiones de imágenes pero no se crea en el espectador una sensación de tensión o agitación.

Ritmo: los constantes cambios de planos y de angulaciones son los que hacen que este vídeo posea un ritmo dinámico y sin pausas, sin lugar a treguas.




MADONNA

Grupo o cantante: Madonna

Canción: What it feels like for a girl (2000)

Género: Pop

Duración: 4:32

Resumen del vídeo: una chica recoge a una anciana y la lleva a dar un paseo en coche por la ciudad en el que vivirán increíbles peripecias.




CONTENIDO

Estructura: este videoclip posee una estructura puramente narrativa.


Narrativa: el relato cuenta cómo una chica acompaña a una anciana en coche por la ciudad en un paseo que resulta ser una auténtica aventura. Con esto, Madonna quiere reflejar que el estilo de vida de una chica puede ser trepidante. Por lo tanto, nos encontramos ante un videoclip que cuenta una historia anecdótica que sirve de ejemplificación de la incesante guerra de los sexos.


Personajes: el único personaje conocido en el vídeo es la cantante, que comparte protagonismo con una anciana. Los demás actores tienen un papel secundario.


Letras: la letra de este tema plantea una cuestión de convenciones sociales: ¿por qué a una chica le queda bien intentar parecerse a un chico, con un estilo desenfadado, y en cambio para un chico es denigrante parecerse a una chica? Madonna resuelve este debate en el vídeo mostrando a una chica interpretada por ella misma y que vive una situación límite, de modo que quiere reflejar que una chica también puede vivir intensamente.


Intertextualidad: al igual que en American life, este videoclip también adopta características propias del género cinematográfico, hasta el punto que constituye una pequeña película de acción.


Figuras retóricas: todo el vídeoclip conforma una metáfora doble. Por un lado, como se ha dicho anteriormente, la protagonista vive una situación límite que demuestra que la vida de una chica puede ser increíblemente apasionante. Por otro lado, es la misma protagonista quien, atropellando a los peatones, chocando contra otros automóviles, disparando o robando, crea esta situación frenética y, metafóricamente, trata de romper con las reglas impuestas por los roles sociales. Hay, además, símbolos que ayudan a entender esta rebelión, como los tatuajes en su cuerpo, su peinado, los dados en el coche o la inscripción de la matrícula.


Violencia: éste es un videoclip repleto de violencia gráfica que, al igual que el futuro American life, fue también censurado, en este caso por las cadenas musicales MTV y VH1.

Para empezar, ya antes de la acción, la protagonista adopta una actitud en su vehículo que indica una inminente situación de peligro, por ejemplo, cuando hace un gesto con la mano como si apuntase con una pistola, o cuando le abrocha el cinturón a la anciana. Y efectivamente, así es.

Primero, arranca el coche antes de que el semáforo se ponga en verde y choca directamente contra el automóvil de unos chicos que la han vacilado, hecho con el que se prevé una larga sucesión de escenas de este tipo. No olvidemos que, junto a ella, viaja una anciana que observa atónita todo lo que ocurre.

A continuación, se dirige a un banco para alcanzar su próximo objetivo: un hombre que saca dinero del cajero automático, al que deja tendido en el suelo y le roba los billetes. Con ese dinero, nuestras protagonistas llegan a un restaurante de carretera y paran a comer algo. Una vez allí, se encuentran con unos policías que miran inquisitivamente su vehículo, a los que la chica arroja un líquido en los ojos. Este hecho provocará que se inicie una persecución.

Otro de los momentos álgidos del relato es cuando asalta a unos jóvenes jugando a hockey al aire libre, a los que atropella sin compasión. Como el automóvil ya se encuentra en muy mal estado, decide robar uno de color rojo con un águila estampada delante aparcado en una estación de servicio y que, al fin, le trae un destino trágico, ya que acaba chocando y, supuestamente, muere.

Todas estas escenas son un claro ejemplo de violencia delincuencial que, en este caso, es la expresión visual para indicar que la cantante atenta contra las convenciones establecidas sobre los sexos.



IMAGEN

Iconicidad: todo el vídeo está rodado con imágenes de personajes de carne y hueso.


Color: el videoclip está grabado íntegramente en color para que sea más atractivo visualmente.


Elementos gráficos: los únicos textos representativos que se pueden leer en el videoclip son un tatuaje que dice “Loved” en la nuca de la protagonista y la inscripción “Pussy” en una de las matrículas de su automóvil y “Cat” en la otra.


Efectos visuales: en este vídeo no aparecen efectos visuales, a pesar de que las imágenes están rodadas en un circuito cerrado.


Composición: hay un solo centro de atención en cada plano.


Iluminación: la iluminación es óptima durante todo el vídeo.



MONTAJE

Cambio de planos: al tratarse de una canción con un ritmo rápido, los cambios de planos siguen también esta dinámica, y más para reflejar una situación como la que se está contando. Esta agilidad se suaviza en los momentos de menos acción, pero se acentúa a medida que transcurre la historia, hasta culminar al final en un cambio muy veloz de planos con el fin de expresar todas las experiencias de riesgo vividas y de preparar al espectador para el choque del vehículo.


Tipos de planos: los tipos de planos más utilizados en este vídeo son el primer plano y el plano medio, ya que se debe poner énfasis en los pequeños detalles y también en los momentos de más excitación.


Movimiento de planos: el vídeo se rige por un movimiento de planos irregular, ya que aporta dinamismo a la narración.


Angulación: al tratarse de un videoclip concebido como un pequeño filme, reúne rasgos de montaje idénticos a los del cine, por lo que se enfocan las escenas desde diversos ángulos, dando así un resultado potente y dinámico.



RELACIÓN IMAGEN-MÚSICA

Intensidad del clip: a diferencia del anterior American life, en este vídeo adquiere un papel muy importante la tensión y la acción, que se consigue con abundantes cambios y movimientos de planos. Así pues, éste es un vídeo de una intensidad eminentemente alta, y que va en aumento en las últimas escenas.


Ritmo: todo el vídeo rebosa un ritmo frenético adecuado por el tipo de canción. Así comprobamos, por ejemplo, que el momento de la canción en que hay más “subidón” se resalta con un robo del coche rojo con el águila, durante el cual su propietario lucha desesperadamente por evitarlo, y también vemos esa caracterización al final, cuando se entremezclan diversas imágenes para preparar al espectador para el “estallido último” (ruptura en mil pedazos del automóvil).


Si heu arribat fins al final, espero que us hagi agradat.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada